¿Qué es el Hi-NRG?: DJ Patrick Miller y la consagración de un género en México

Desde su nacimiento en los ’80s, esta corriente bailable de la electrónica de más de 130 bpms, ha logrado sobrevivir gracias a la ayuda de diferentes artistas y exponentes.

A lo largo de los últimos años, la influencia de la música de los ’80s se ha ido fortaleciendo en el panorama musical actual. Desde el mainstream, hasta las corrientes más alternativas, los sintetizadores y los ritmos pegajosos se han hecho cada vez más frecuentes dentro del arsenal de recursos creativos que implementan los artistas y productores, al momento de crear canciones. Un claro ejemplo de esto, es el álbum de Dua Lipa, Future Nostalgia.

Es por lo mismo que hoy nos gustaría hacer una mirada un poco más profunda en un género de la electrónica que ha visto un resurgimiento en México, gracias a los esfuerzos de una persona, Patrick Miller. Estamos hablando, por supuesto, del Hi-NRG.

El Hi-NRG y su renacer mexicano

El Hi-NRG es un género de música electrónica que se caracteriza por sus ritmos rápidos (de entre 130 y 140 bpm) e hipnóticos, diseñados para ser bailados. Asimismo, en sus orígenes fue fuertemente influenciado por la música disco y el pop setentero. Asimismo, el Hi-NRG, fue un emblema de las comunidades LGBTIQ+ de la época y una gran influencia para el surgimiento de nuevos géneros, como el House.

La primera oleada, contó con exponentes como Patrick Cowley, Claudja Barry, Miquel Brown, Amanda Lear, France Joli, The Weather Girls y más. La segunda, hacia mediados de los ’80s, fue protagonizada por Dead or Alive y Bananarama. Posteriormente, en los ’90s, el Hi-NRG se fusionó con el Euro House, manteniéndose en la rotación de las discotecas europeas.

Sin embargo, es importante destacar la importancia que tuvo este género en México; todo gracias al trabajo del DJ Patrick Miller, quien viene realizando shows relacionados con el Hi-NRG desde los ’80s. Roberto Devesa (aka Patrick Miller), logró expandir el género gracias al equipo de sonido móvil Polymarchs que recorrió el país completo. Esto creó una subcultura que se mantiene fuerte hasta el día de hoy, y que te invitamos a conocer:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *