Saturado, extraño y pegajoso; esas son las palabras usadas para describir a este peculiar género asiático. Oscuro en orígenes, su sonido se relaciona directamante al animé, la cultura Y2K y en la actualidad, al Hyper Pop.
Corría el año 1981, y una serie de asesinatos en la localidad de Fukugawa, Japón, sacudieron al país completo. El responsable fue un hombre llamado Kawamata Gunji, quien sufría de cuadros paranoicos y por lo mismo, sentía un gran odio hacia sus compañeros de trabajo. Tras ser aprendido por la policía, el hombre aseguró que estaba siendo influenciado por las ondas radiales cuando le quitó la vida a dos amas de casa y a sus hijos, respectivamente.
Fue así que nació el término Denpa (denpa-kei o denpa-san). El término se traduce literalmente como “onda electromagnética”, y se utiliza para describir a personas que se sienten disociadas o desconectadas de su entorno. De hecho, el Denpa es un género bastante popular de manga en Japón; centrándose en el terror psicológico (como Serial Experiments Lain).
La canción Denpa
Sin embargo, el Denpa también es un género musical. Pero, ¿Por qué utilizar una palabra tan oscura en origen para describir un género de música? Resulta que en los ’90, años después de los escalofriantes asesinatos, “Denpa” se empezó a emplear como un insulto hacia las personas que eran consideradas “extrañas”. Gente obsesionada con el ocultismo, los poderes mentales, las computadoras y el animé; es decir, Otakus.
En sí, las canciones Denpa son intencionalmente extrañas y pegajosas. Generalmente, no son afinadas y las letras no tienen ningún sentido. Además, las pistas del género están inusualmente saturadas y cuentan con tempos exageradamente rápidos. Aún así, este género se transformó en el refugio de una subcultura que solo se fue fortaleciendo a lo largo de los 2000 y 2010.
Un refugio para la experimentación y la creatividad
Es importante destacar que el Denpa no se puede catalogar de una sola forma. Desde el nacimiento del término, diferentes artistas y actos surgieron, refugiándose bajo el nombre. Lo más destacable de la situación, sin embargo, es que gran parte de los productores del género son independientes. De hecho, muchas de las piezas más importantes del Denpa, fueron realizadas como Dōjin; piezas fanfiction musicalizadas por compositores underground.
Uno de los grupos más destacables del géneron son IOSYS, compuesto por mujeres y hombres que realizan canciones principalmente enfocadas en el lore de Touhou; un videojuego independiente que encantó a cientos de miles con sus pegajosas canciones y coloridos personajes. De hecho, ZUN (desarrollador del juego), es considerado como el creador del Black Midi, estilo musical del que hablaremos en otra pieza.
Por otra parte, no podemos olvidar otra de las formas en la que esta música comenzó a permearse en occidente. Todo, bajo el nombre de Vocaloid: el programa digital de Casio que ofrece voces artificiales a los compositores independientes, además de una bella estética animé protagonizada Miku, una bella androide peli-verde con una hermosa voz.
En esa misma línea, y ya a mediados de los años 2000, el Denpa comenzó a transformarse en el soundtrack oficial de diferentes animé. Por ejemplo, el opening de Lucky Star (KyoAni, 2007), es un claro ejemplo del género, bastante explosivo y pegajoso.
Además, tenemos exponentes como Hyadain, quien llevó la canción Denpa a nuevos extremos con complejas composiciones e inolvidables melodías. Una de sus obras más destacadas fue el intro del animé Nichijou (KyoAni, 2011), Hyadain no Kakakata☆Kataomoi.
Dentro de la misma línea, pero no relacionado con un producto animado directamente, se encuentra Mosaic.Wav; un productor destacado en el género con una gran cantidad de canciones y colaboraciones. Actualmente, sigue siendo una de las figuras más prominentes del género. Acá te dejamos como ejemplo una de sus canciones.
Finalmente, tenemos que destacar las agrupaciones de idols japonesas que explotan este género para encantar a sus fans. Así es, porque antes de que el formato se comenzara a volver popular en Corea del Sur, Japón contaba con Girlgroups hechos y derechos con millones de ventas anuales sólo dentro del país del Sol Naciente. Actos como AKB48 o Momoiro Clover Z explotan el género Denpa, llevándolo a nuevos extremos y dándole una tierna cara comercial que sigue, y seguirá fascinando a los Otakus del mundo.
Por último, no quiero cerrar esta pieza sin promocionar uno de mis actos favoritos del género, llamado Dempagumi Inc. Si bien la agrupación ya se encuentra en su tercera alineación, nos dejó piezas maestras como la que podrás escuchar a continuación. Y tú ¿conocías este género?