Fugazi: Cómo llegar a la cima a través de la autogestión y la autenticidad

Desde un comienzo, los estadounidenses rechazaron volverse parte de la industria musical, manteniendo su auténtico e influente sonido a lo largo de los años.

Fugazi nació en 1986 en Washington D.C, de la mano del ex líder de Minor Threat, Ian MacKaye en la guitarra y voz, Joe Lally en el bajo y  Brendan Canty, en la batería. Al año siguiente se suma Guy Piccioto, un ex compañero de Brendan en la banda Rites of Spring.

El debut de Fugazi llegó con su EP homónimo “Fugazi” de 1988, de la mano del productor e ingeniero Don Zientara. Tras su primer tour en Europa, la agrupación edita un segundo EP llamado “Margin Walker” el mismo año. Finalmente, ambos trabajos fueron compilados en “13 Songs” de 1989. 

Tras el lanzamiento, las sesiones de la banda comenzaron a ser más productivas. Fue así que en 1990, a través del sello del mismo MacKaye, Dischord Records, lanzaron su segundo LP “Repeater”, el primero pensado como tal. El álbum vendió más de 300.000 copias, producto de los más de 250 shows que Fugazi realizó para promocionarlo. Diferentes compañías trataron de firmar al cuarteto tras su éxito, pero MacKaye y su agrupación se mantuvieron fieles a la autogestión. 

@quemasucabeza

Fugazi alcanzó el estatus de leyenda a punta de autogestión, principios y ética #Fugazi #Posthardcore #DIY #Punk #Dischord #IanMacKaye

♬ sonido original – Quemasucabeza

En 1991, Fugazi lanzó “Steady Diet of Nothing”, álbum que produjo la misma banda. El lanzamiento fue un éxito, mostrando esta vez una faceta mucho más contenida, pero no menos intensa. 

En 1993, la agrupación estrenó “In On The Kill Taker”, disco que en primera instancia grabaron junto a Steve Albini, pero que no terminó de convencer a la banda, para volver a registrarlo, esta vez junto a Ted Niceley, con quien trabajaron todos sus primeros discos. 

En este tiempo recibieron ofertas por más de $10 Millones de dólares para firmar por otros sellos, pero Fugazi las rechazó todas. Asimismo, declinaron formar parte de la edición 1993 del Lollapalooza. MacKaye y compañía continuaron por el camino de la autogestión lanzando “Red Medicine” en 1994. 

Los dos últimos álbumes de la banda fueron “End Hits” de 1997 y “The Argument” de 1999. Además, ese mismo año produjeron, protagonizaron y musicalizaron el documental de Jem Cohen “Instrument”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *