Más pesado que el género más pesado: Swans al fondo del abismo

Hasta el día de hoy, la banda de rock experimental de Nueva York, sigue fascinando con su impresionante propuesta musical y escénica.

Crédito: Local Spins

Swans es una banda de rock experimental de Nueva York, formada en 1982 por el compositor y multiinstrumentista Michael Gira. Muchos críticos están de acuerdo en que la palabra que mejor los define es “brutal”

Su primer gran lanzamiento, “Filth” de 1983, es una colección de misantrópicas canciones con un sonido sumamente crudo y poco coordinado, que los ata a la corriente del no-wave, con críticos definiendo el sonido de Swans como “indescriptiblemente agresivo”. 

La banda continuó con su propuesta en el álbum “Cop” y el EP “Young God” de 1984. Su rasposo sonido, evocativo al metal pero mucho más duro y lento, continuó con temas incómodos interpretados de forma abstracta y a un volumen sumamente alto, más aún cuando se presentaban en vivo. 

En 1986, Swans bajó unos decibeles a su sonido con el álbum “Greed”, con las incorporaciones de la tecladista y vocalista Jarboe, sumada a la del bajista Algis Kizys.

Gira y su agrupación continuaron con el LP de 1987 “Children of God”, el cual hablaba de tortura a través de metáforas religiosas.  “The Burning World” de 1989, exploró un estilo mucho más folk, pero fue un fracaso de ventas. 

Sin embargo, esta mala experiencia inspiró los lanzamientos “White Light From the Mouth of Infinity” de 1991, “Love of Life” del ‘92, “The Great Annihilator” del año ‘95, y el que cierra la primera etapa de la banda, “Soundtracks for the Blind” de 1996.

La banda volvió a juntarse en 2010, lanzando el álbum “My Father Will Guide Me up a Rope to the Sky”. Este fue seguido por “The Seer” de 2012, el cual se enfocó mucho más en el aspecto instrumental del proyecto y con el que empezaron a ganar un nuevo público. 

Fue en 2014 que la agrupación lanzó “To Be Kind”, uno de los álbumes más aclamados de su carrera. Lanzamientos posteriores como “The Glowing Man” de 2016, “Leaving Meaning” de 2019 o “The Beggar de 2023”, siguen alargando el legado de uno de los actos de rock pesado y experimental más grandes de la historia. 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *