El talentoso artista pasó de ser un polémico rapero, a una de las figuras más importantes de la escena musical actual.
Tyler Gregory Okonma nació en 1991 en California, Estados Unidos. Nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre, y su infancia fue bastante conflictiva, siendo expulsado de diferentes escuelas e instancias artísticas por su actitud hiperactiva.
Sin embargo, Tyler pronto creó su propio espacio creativo de la mano de Hodgy, Left Brain y Casey Vaggies: el legendario colectivo Odd Future en 2007.
Dos años después, en 2009, el artista lanzó su primer mixtape solista, “Bastard”, el cual de inmediato llamó la atención de la crítica. Con un sonido duro y letras al filo de ser ofensivas, Tyler construyó un controversial personaje que fascinó a los seguidores del género del Hip-Hop.
En 2011, Okonma lanzó el video de su reconocida pista “Yonkers”, el cual llamó la atención de inmediato por su terrorífica estética, ganando el premio a “Mejor Nuevo Artista” en los MTV Video Music Awards de 2011. Gracias al gran acierto, Tyler logró firmar con el sello Red Distribution/Sony, pudiendo estrenar su primer álbum de estudio “Goblin” ese mismo año.
Fue durante esta época que Tyler y su colectivo firmaron con Dickhouse Productions para realizar un show televisivo llamado “Loiter Squad”, el cual se estrenó en Adult Swim el 25 de marzo de 2012, durando 3 temporadas.
En 2013, Tyler estrenó su segundo álbum “Wolf”, con colaboraciones de Domo Genesis, Earl Sweatshirt, Frank Ocean, Pharrell Williams y más.
En 2015, Tyler continuó su exitosa carrera estrenando “Cherry Bomb”, en medio de polémicas por sus controversiales letras que eran defendidas por sus acérrimos fanáticos. El álbum contó con la participación de Kanye West, Lil Wayne y Schoolboy Q.
Su primer gran riesgo comercial llegó en 2017, con el lanzamiento de “Flower Boy”. En este Tyler dió un vuelco en 180 grados en su aproximación a la música, mostrando un lado mucho más sentimental, hablando de temas íntimos como su sexualidad, y con espectaculares colaboraciones de A$AP Rocky, Rex Orange County, Kali Uchis y más, siendo nominado a “Mejor Álbum de Rap” ese mismo año.
Tyler cimentó su lugar como leyenda de la música con “Igor” de 2019 y su continuación “CALL ME IF YOU GET LOST: The State Sale” de 2021. Ambos fueron trabajos sumamente experimentales que difuminaron los límites del género del Hip-Hop, ahondando en temas personales y distanciándose completamente de su primera persona.
Sin duda, un camaleónico artista y una inspiración para todas las nuevas generaciones de músicos.