Wendy Carlos: La primera mujer trans en ganar un Grammy

Pionera de la ingeniería detrás de los sintetizadores y del género de la electrónica, Carlos siempre será recordada por su álbum “Switch on Bach” y sus colaboraciones musicales con Stanley Kubrick.

Crédito: Getty Images

En los Grammy 2023, Kim Petras y Sam Smith se llevaron un premio con la canción “Unholy”. Muchos creyeron que Petras era la primera mujer transgénero en llevarse el galardón, pero lo cierto es que ese título le pertenece a Wendy Carlos.

Compositora, intérprete y pionera de la música electrónica, Carlos nació el 14 de noviembre de 1939 en Estados Unidos. Estudió música y física en la Universidad de Brown, para posteriormente obtener un máster en música en la Universidad de Columbia.

En 1962 conoció a Robert Moog, a quien ayudó a fabricar el sintetizador Moog modular, que además de ser el primero de su línea fue pieza clave en el trabajo de bandas como Tangerine Dream o los últimos trabajos de The Beatles. De la mano de este innovador instrumento, Wendy Carlos lanzó su primer álbum “Switched-On Bach” en 1968, con el cual ganó los Premios Grammy a “Mejor Álbum Clásico”, “Mejor Interpretación Clásica”, y “Mejor Ingeniería de Grabación Clásica” en 1970.

En este Carlos interpretó partituras clásicas de Bach, reemplazando todos los instrumentos de la orquesta por sintetizadores. Una hazaña nunca antes vista, que llevó a “Switched-On Bach” a transformarse en el álbum clásico más vendido de todos los tiempos, alcanzando el estatus de disco de platino.

Sin embargo, Wendy no se detuvo ahí. En 1971 participó en la composición del soundtrack de la película de Kubrick “La Naranja Mecánica”; y en 1980, lo ayudó a componer la banda sonora de “El Resplandor”. Por otra parte, la compositora también participó en la musicalización del filme “Tron” de Steven Lisberger.

A raíz de las presiones de la época a causa de su transición de género, Wendy se encerró de todo su entorno por muchos años y hasta el día de hoy se tienen pocas noticias de ella. Tampoco ha autorizado a poner su música en plataformas, lo que aumenta aún más el mito en torno a una de las figuras más grandes de la música electrónica.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *