Random Access Memories: A 10 años del último álbum de Daft Punk

El dúo francés de música electrónica lanzó una de las compilaciones más icónicas del panorama musical actual, reviviendo géneros y gestando nuevas tendencias.

El 2023 ya llegó, marcando un nuevo inicio para la música local y mundial. Sin embargo, los melómanos más atentos, siempre están pendientes a llevar cuenta de cuantos años cumplen sus discos favoritos. Muchos quizá se fijen en hitos como el 20 aniversario del álbum Room on Fire , de The Strokes o del Elephant de The White Stripes. Pero sin mirar mucho al pasado, podemos encontrar una gema de la década de los 2010’s: Random Access Memories de Daft Punk (2013).

Lanzado el 21 de mayo de 2013, la consistente batería de 13 canciones demostró que Daft Punk no solo sabía crear pistas indispensables para cualquier fiesta; sino que también contaban con la capacidad de un género completo. Random Access Memories (abreviado como RAM), es uno de los exponentes más destacados del “nu-disco”; tendencia musical que ha invadido las radios de todo el mundo, con éxitos como el álbum Future Nostalgia de Dua Lipa o singles como After Like de la agrupación de K-Pop, IVE.

“Get Lucky”: Un clásico moderno que inspiró a una nueva generación de músicos

Si bien el, RAM fue lanzado en mayo de 2013, la primera degustación de este impecable trabajo fue se presentó en la forma del exquisito single Get Lucky. Si bien, el contenido lírico de la pista, interpretado por Pharrel Williams no era muy profundo, el hipnótico ritmo disco de la canción tomó al mundo por sorpresa. No por nada, la pista, llegó al número 1 en diferentes tabloides de múltiples países, incluyendo Chile.

En sus primeras semanas de lanzamiento, Get Lucky logró vender 155.000 copias en Reino Unido, 38.887 en Francia y 1.030.000 en Estados Unidos.

Pero eso no es todo. RAM, contó con colaboraciones con artistas de la talla de Julian Casablancas (The Strokes), Panda Bear (Animal Collective), y de la mismísima leyenda del Italo-Disco y prózer del géneros electrónicos, Giorgio Moroder. De hecho, la canción Giorgio By Moroder es un claro homenaje a los aportes que este productor ha realizado al disco y a la música pop, desde su colaboración con la legendaria banda californiana Sparks; en lo que se considera como el primer trabajo de New Wave y Electro-Disco, Nº1 Song in Heaven.

Canciones como Loose Yourself to Dance, o Instant Crush se posicionaron en el inconsciente colectivo reviviendo al disco y entregando una refrescante perspectiva sobre hacia a dónde el panorama músical mutaría desde el 2013 en adelante. Ya mencionos a Dua Lipa como una de las artistas que pudieron haber sido influenciadas por este trabajo; pero otros gigantes de la industria como The Weeknd, Miley Cyrus, Lizzo, Carly Rae Jepsen y muchos más, pueden relacionarse con el sonido que Daft Punk trajo a la palestra nuevamente hace 10 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *