David Crosby: La muerte de una de las influencias más grandes de la música estadounidense

Fundador de The Byrds y miembro de Crosby, Stills & Nash, el guitarrista, compositor y vocalista trabajó con algunos de los nombres más grandes del catálogo norteamericano anglosajón. Su estilo, influencia y talento para componer canciones inolvidables dejará una huella permanente en la historia musical de Estados Unidos.

Uno de los músicos estadounidenses más influyentes de toda la historia falleció hace poco menos de una semana. David Crosby, guitarrista, vocalista y compositor, dejó este mundo a los 81 años; y en medio de una nueva sesión de composición. Crosby participó de bandas tan esenciales como The Byrds, colaborando con artistas como Neil Young, Stephen Stills y Graham Nash.

Si bien, dentro de su primera etapa Crosby alcanzó la notoriedad a través de covers, como la famosa versión de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan de The Byrs, o Turn! Turn! Turn! musicalizada por Pete Seeger, Crosby no demoró en mostrar su talento escribiendo canciones como Eight Miles High, What’s Happening?! y It Happens Each Day.

Su energía creativa no se agotó con los años. Todo lo contrario, Crosby compuso hasta poco tiempo antes de su muerte. Según una entrevista realizada a Steve Postell, un guitarrista cercano a David, por parte de Variety, el músico estaba listo para salir de gira nuevamente y grabar nuevo material. “Estábamos hablando de autobuses de gira, qué tipo de lugares visitaríamos (…) David nos estaba mostrando nuevas canciones, no había perdido el fuego”.

Aun así, su carrera no estuvo exenta de excesos. Al igual que gran parte de los músicos populares de los ’70, Crosby mantuvo una relación complicada con las drogas. Esta empeoró en los ’80, hasta que Neil Young lograra convencerlo de dejarlas para grabar un nuevo álbum de Crosby, Stills, Nash & Young. Aún así, el aporte que Crosby realizó a la psicodelia y al Freak Folk es innegable. ¿El secreto? Las armonías vocales.

La importancia de las armonías vocales

Sin duda, una de las tradiciones musicales que se ha perdido a lo largo del tiempo en el catálogo popular son las armonías vocales. O al menos, de la forma en que previamente se utilizaban. Está claro que recursos como el canon son empleados en las pistas más finas del pop contemporáneo; resaltando el rango vocal de los artistas. Sin embargo, esto deja de lado un aspecto importante de la construcción creativa: la colaboración.

Crosby y The Byrds construyeron un alto estándar al momento de componer, sobretodo para los músicos de la época. Un ejemplo claro de esto es la canción If I Needed Someone, escrita por George Harrison para The Beatles, la cual utiliza una armonía vocal a 3 voces, inspirada por la influencia de sus contemporáneos norteamericanos. Y si bien The Beach Boys llevaron la complejidad de la armonía vocal a otro nivel, la simpleza de las composiciones de Crosby logró llegar a un público no prodigio.

Hoy en día no declarar una influencia Byrdiana o Crosbyana al momento de escuchar una canción suave con múltiples voces tomando protagonismo en la canción, sería mentir. Una técnica olvidada, poco empleada y hermosa, que la muerte de David Crosby quizá sepulte o saque a flote.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *