City Pop: ¿Cómo surgió y cuáles son los exponentes indispensables del subgénero?

El género musical que nació en el corazón de Japón en los años ’80s revivió gracias al poder de las redes sociales, creando una subcultura que busca una estética retrofuturista repleta de colores pastel y ropa extravagante.

Pantalones altos, ropa extravagante, colores pastel y todo preferentemente representado a través de un animé. Así es la estética del City Pop japonés, que sigue encantando a miles. Sin embargo, no siempre fue así, y es que antes de que existieran las redes sociales y especialmente YouTube; pocos conocían a este rico periodo de la historia musical japonesa.

Lo cierto es que el city pop es un subgénero del J-Pop (o pop japonés) que nació en medio de una burbuja económica. En los ’80s,  Japón era prácticamente un paraíso retrofuturista y la música del periodo comenzó a reflejar la vida acelerada de los yuppies del País del Sol Naciente.

Sin embargo, no muchos saben que este periodo musical lleno de éxitos que se han popularizado en los años recientes fue liderado por un puñado de artistas. Siendo uno de los más importantes Tatsuro Yamashita.

La importancia de Tatsuro Yamashita

Nacido en 1953, Tatsuro Yamashita fue responsable de los trabajos de City Pop más conocidos del catálogo actual. De hecho, Yamashita tuvo gran participación en el éxito de su esposa Mariya Takeuchi, Plastic Love. Asimismo, el reconocido cantante japonés participó en una banda junto a Taeko Ohnuki llamada Sugar Babe.

Ohnuki, posteriormente, pasaría a transformarse en un icóno del City Pop; con sofisticados discos en donde podemos escuchar el lado más jazz de este subgenero. Pero eso no es todo, también necesitamos hablar de las bandas que se enfocaron en el aspecto más técnico del estilo, como Casiopea. Su disco más conocido es Mint Jams del año 1982.

Sin duda, un género amplio que cuenta con una gran variedad de artistas. Sin embargo, podemos enlistar unos cuantos por si quisieras chequear el género: Toshiki Kadomatsu, Miki Matsubara, Junko Ohashi y Kengo Kurozumi.