Uno de los debuts más prolijos, a cargo de una de las figuras más importantes de la camada alternativa estadounidense, juntó a algunos de los nombres más grandes del Grunge y el punk Norteamericano.
Siendo uno de los próceres del sonido que ahora se conoce como “alternativo” en Estados Unidos, Mike Watt participó no solo en una, sino en dos influyentes bandas de los ’80s: Minutemen y fIREHOSE. Ambas trajeron a la palestra un sonido duro, con tintes de punk, pero con letras que hablaban de la clase media y las injusticias sociales de la potencia norteamericana en una época de “prosperidad económica”.
Tomando el bajo como su instrumento principal, Mike Watt se transformó en una leyenda viviente entre las bandas norteamericanas más reconocidas en los ’90s: Nirvana, Pearl Jam, Foo Fighters, Uncle Tupelo, Red Hot Chili Peppers, Bikini Kill y más. Sin embargo, la enorme influencia que los proyectos de Watt se consagró en su álbum de debut solista Ball-Hog or Tugboat?
El álbum se produjo en un periodo complicado para Watt; acababa de divorciarse de su exesposa Kira Roessler, exbajista de Black Flag, y compañera de banda de Mike en el proyecto Dos. Además, el bajista venía saliendo de fIREHOSE. Aún así, nada de esto le impidió armar un equipo de estrellas dispuestas a crear el que posiblemente es el álbum más noventero de la historia.
En Ball-Hog or Tugboat? participaron Henry Collins de Black Flag, Cris y Curt Kirkwood de Meat Puppets, J. Mascis de Dinosaur Jr., Eddie Vedder de Pearl Jam, Krist Novoselic de Nirvana, Dave Grohl de los Foo Fighters (quien realizó su primer trabajo fuera de su ex-banda con Watt), Stephen Perkins de Jane’s Adiction, Flea de los Red Hot Chili Peppers, Kathleen Hanna de Bikini Kill y muchos más. Escúchalo acá mismo: