Ritmos hipnóticos y texturas rupturistas: Estas son las bases del trabajo de dos de las productoras más prolijas de los últimos tiempos, quienes lograron plasmar su influencia en el Neoperreo y el Hyper-Pop.
Desde la niebla y los paisajes sonoros de una disco, se oye la voz de una artista única en su tipo. Entre ritmos bailables, melodías pegajosas y escenas chocantes, ahí está Arca, una androide del pop y diva de la música experimental, que en 2021 lanzó su trabajo más aclamado hasta la fecha: Cinco álbumes que componen el proyecto KiCK.
La serie, que inició en 2020 con el lanzamiento de nonbinary, marcó un nuevo inicio para la artista. Así, a través de las 45 canciones que componen la saga, Arca nos lleva por un viaje íntimo de autodescubrimiento bailable, industrial, y por supuesto, tan extraño y único como solo ella puede hacerlo.
La misteriosa diva de la música electrónica
El indiscutible talento de Arca la llevó a colaborar con algunas de las voces más únicas del pop: FKA Twigs, SOPHIE, Bjiörk, Frank Ocean y Lady Gaga, por nombrar parte del impresionante currículum de Alejandra Ghersi Rodríguez.
Su estilo osado, industrial y andrógino es una declaración de principios sobre la identidad de la artista, que en 2018 se declaró trans y no binarie. Así contó a Arca en 2020 a la revista Vice: “Veo mi identidad de género como no binaria, y me identifico como una mujer trans latina y, sin embargo, no quiero alentar a nadie a pensar que mi homosexualidad ha sido desterrada. Y cuando hablo de la homosexualidad, es gracioso. porque no estoy pensando en quién me atrae”.
De esta forma, la experiencia de vida de Arca y su identidad de género son pilares fundamentales para la composición de su música. Su arte, su relación con la moda extrema, sus letras, todo es una celebración de su identidad queer y latina.
I love every person inside
Y es que mientras Arca trabajaba para hacerse un nombre en la escena musical en Nueva York, SOPHIE hacía lo propio desde Londres.
Así, en 2013 la DJ escocesa lanzó BIPP, un tema electropop con extrañas texturas que salían de los cánones que limitan al género. Desde entonces, SOPHIE logró la notoriedad a través de SoundCloud con su álbum PRODUCT, cuyo acercamiento a la configuración de la música electrónica tomó influencias de su trabajo como escultora.
Esta filosofía sin asco al pop y con un enfoque en lo estético la hiper realidad la llevó a colaborar con PC Music, el colectivo multidisciplinario liderado por AG Cook. Y en 2014 juntos lanzan HEY QT, donde Hayden Dunham interpreta a QT: una pop star que cuenta con su propia bebida energética.
En 2018 SOPHIE lanza It’s ok to cry, el primer sencillo oil of every pearl’s un-insides. A lo largo de este proyecto, la escocesa celebra la vida, más específicamente, su vida, su identidad, su talento, su personalidad.
SOPHIE y Arca: Celebrando la queerness
Como parte de la intersección que es ser queer y artista experimental de música electrónica, no es de extrañarse que Arca haya compartido con SOPHIE, su colega y amiga que falleció trágicamente en 2021.
“El hecho de haber compartido nuestro recorrido y haber hecho música contigo sigue siendo una experiencia formativa que siempre apreciaré. Tu genio, alegría, audacia y visión continúan brillando intensamente a través de la extensión de su arte”, es parte de la reflexión que hizo Arca tras la muerte de SOPHIE.
Y aunque la pérdida de SOPHIE es una tragedia, su legado permanece y continúa inspirando a nuevos artistas a lo largo del espectro musical. Desde Charli XCX, Vince Staples, pasando por Madonna y de vuelta a Arca, todos le debemos a SOPHIE, y por lo mismo sabemos que su influencia seguirá viva gracias a gente como Alejandra, que celebra y baila sin reprimir lo que la hace ser ella misma.