Aphex Twin: El enígma más influyente de la electrónica moderna

Richard D. James revolucionó completamente el panorama musical mundial, manteniéndose alejado de las cámaras, los premios y la misma fama.

Aphex Twin
Crédito: Martyn Goodacre/Getty Images (1996)

¿Has escuchado alguna vez el track QKThrs? Esta canción se ha hecho bastante popular en redes. Sin embargo, ¿sabías que le pertenece a uno de los artistas más enigmáticos e importantes de la electrónica?

Estamos hablando de Richard David James, más conocido como Aphex Twin. Nacido el 18 de agosto de 1971 en Irlanda, James ha sido proclamado por los medios como “la figura más innovadora de la música electrónica contemporánea” y uno de los 200 artistas más influyentes de los últimos 25 años. 

AFX comenzó a producir música a la corta edad de 11 años, ganando un premio tras producir sonidos en un Sinclair ZX81, una computadora que ni siquiera contaba con tarjeta de sonido. Hacia finales de su adolescencia, James comenzó a trabajar como DJ en pubs y raves gratuitas. Luego estudió ingeniería en la Universidad de Cornwall. Sus profesores lo recuerdan siempre con audífonos en clases.

James realizó su primer lanzamiento en 1991, un EP llamado “Analogue Bubblebath”. Ese mismo año el DJ visitó Bélgica con una caja llena de cassettes con sus composiciones para mostrárselas a R&S Records, y fue así como nació su primer LP “Selected Ambient Works 85-92”, el precursor del IDM. 

@quemasucabeza

Aphex Twin es considerado uno de los músicos más influyentes de la electrónica #aphextwin #AFX #electronica #IDM #musica #alternativo

♬ sonido original – Quemasucabeza

En dicho disco se encuentra la pista “Ageispolis”, la cual posteriormente sería ocupada como sample en el éxito del polémico dúo sudafricano Die Antwoord, “UGLY BOY”. 

En 1995, James lanzó “…I Care Because You Do”, expandiendo su aclamado catálogo y comenzando a construir una tétrica estética alrededor de su persona y música. Esto se ve reflejado en los videos que acompañaron sus lanzamientos “Come to Daddy” y “Windowlicker”.

Esta estética poco digerible se traduce en una deliberada inaccesibilidad. De hecho, en 2015 James no fue a recibir el Grammy que había ganado a “Mejor disco de música electrónica”, imponiéndose frente Deadmau5 y Röyksopp, provocando un incómodo momento en la ceremonia. 

Si bien actualmente AFX es más un ícono que un artista activo, nuevas plataformas y artistas han desempolvado su influencia; como es el caso de la canción “QKThrs” de su álbum doble “Drukqs”. Una figura fundamental en la electrónica que ha movido los límites de la escena musical mundial.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *