¿Franz Ferdinand y The Delgados son “chicos Panico”? Ambos nombres han sido claves en la carrera de Panico, la banda liderada por Edi Pistolas y Carolina Tres Estrellas.
Hijo de exiliados, Eduardo Henríquez creció en París y conoció a Caroline Chaspoul, actual pareja. Exploraron gustos musicales en sus primeras bandas: La Meta al Cielo y Bolero Boys.
Inspirados por Pedro Almódovar, The Cramps o Half Japanese, regresaron a Santiago y en 1994 formaron Panico. Abrieron paso en la escena emergente desafiando el panorama aún conservador con su estética irreverente de disfraces y cómics, junto a sonidos que mezclan punk, pop y surf.
Con Cristóbal Pfennings en la guitarra y Sebastián Arce en la batería, lanzan “Panico”, también conocido como “Bruce Lee”, bajo su propio sello Combo Discos, con éxitos como ‘Yendo al Hipermercado’ y ‘No Me Digas Que No, Si Quieres Decirme Que Sí’.
“Pornostar”, editado en EMI, les permitió ser una de las bandas favoritas para ver en vivo y con “Surfin’ Maremoto” vuelven a la independencia discográfica. La banda se amplía con Chow Cables y Memoria Radial explorando con electrónica, rock y cumbia.
Ya consolidados vuelven a París: publican “Subliminal Kill”, un disco que unió a nuevos y viejos fans, entre ellos Franz Ferdinand, con quienes giraron por Inglaterra.
Su último trabajo, “Kick”, fue editado bajo el sello de The Delgados, Chemikal Underground, y contó con la producción de Gareth Jones, colaborador de Depeche Mode, Erasure y Einstürzende Neubauten.
Con un legado de 7 álbumes y 4 EPS, Panico ha marcado a varias generaciones por su fiel exploración creativa y entretenida propuesta musical.