Yukiko Okada: la idol que iluminó el j-pop y cuyo final marcó a toda una generación

Fue tan querida que cuando acabó con su vida varios de sus fans la imitaron. Yukiko Okada dejó huella en el j-pop, la prensa y todo un país.

Su primer sencillo, ‘First Date‘, fue una bomba escrita por Mariya Takeuchi, a quien seguro conoces por ‘Plastic Love‘. Ese fue el punto de partida de un gran 1984: se convirtió en la idol del momento, y Japón renombró las sonrisas deslumbrantes como “la sonrisa Yukko”, apodo que le dieron sus seguidores.

Con una serie de sencillos, un aplaudido debut en la actuación para televisión, y cuatro discos largaduración, siguió escalando en la música de la mano de Seiko Matsuda y Ryuichi Sakamoto. Mientras su carrera iba en alza inquieta, su salud mental iba en declive.

Las presiones y exigencias de Sun Music, además de una supuesta relación fallida, la llevarían a tener un primer intento de s**** del que fue socorrida por el exdirector de la compañía.

Al llevarla a las oficinas de Sun Music, y mientras las directivas decidían cómo evitar la difusión de la noticia, Yukko escapó hasta la azotea y saltó poniendo fin al dolor que la acongojaba, también a una carrera de kayōkyoku, base de lo que hoy conocemos como j-pop.

La prensa difundió la noticia con detalles y fotografías, haciendo sensacionalismo a costa de la vida de la promesa musical que nos dejó con éxitos como ‘Summer Beach’ y ‘Kuchibiru Network’. El mal tratamiento de la información derivó en una conducta de repetición que, más tarde, llamarían Síndrome Yukiko. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *