¿Estás pasando por una pena de amor y necesitas ayuda? Silvana Estrada es capaz de curar hasta las penas más duras. Creció rodeada de naturaleza entre las montañas de Veracruz, junto a su madre clarinetista y padre contrabajista, ambos lutieres.
La música la rodea desde siempre, tal como el verde y las nubes, y luego de cursar la carrera de Jazz, Silvana construye un trayecto donde ese amor hogareño se cuela por cada grieta que le ha dejado la vida.
En 2017 estrenó el disco “Lo sagrado”, junto al jazzista Charlie Hunter. Primer hito que sirvió de pista para la inmensa historia que venía. En 2022 lanza “Marchita”, su debut. También el retrato de su primer corazón roto.
Son tantas las canciones que nacen del desamor, que lo que logró Estrada con este disco es paralizador. El dolor y el duelo, pesos tan comunes e inevitables, viven en este LP que es como esa casa en la que creció ella, dispuesta a arroparte y ofrecer una vista hermosa, todo mientras toca un cuatro venezolano.
Silvana dibuja imágenes con su escritura y las colorea con su voz. Toma la raíz en su canto para no dejar duda del origen mexicano, mientras nos susurra soluciones y plegarias para penas que no saben de idiomas ni continentes.
Así, Silvana dio con un Grammy Latino en 2022 como Mejor Artista Nuevo, todo después de un periodo en el que la humanidad supo mucho de perder, doler y llorar. Y si su canto sobresale, la producción y texturas del álbum la acompañan a la par.
Natalia Lafourcarde, Ely Guerra, Guitarricadelafuente, Daniel me estás matando, Caloncho y hasta AURORA se han acoplado al universo de poderosa fragilidad desplegada por Silvana. Con la última, se dio el lujo de cantar a dúo ‘Cure For Me’, donde incluyó unos versos en español.