Miembro del Club de los 27, novio de Madonna y amigo de Andy Warhol, Basquiat pasó de dormir en la calle a ser el autor de uno de los cuadros vendidos más caros en la historia del arte.
Jean-Michel Basquiat fue un artista de ascendencia haitiana y puertorriqueña, pintor, grafitero, músico y poeta, nacido en 1960 en Nueva York, Estados Unidos.
A la corta edad de 15 años, Basquiat se reveló en contra de su familia, escapándose de su casa para dormir en parques públicos donde desarrolló una poco sana relación con las drogas. Sin embargo, poco tiempo después volvió a los estudios, desarrollando el personaje de SAMO junto a su amigo Al Díaz, con el que empezó a firmar sus primeros trabajos, realizados con la técnica del Graffiti.
En 1979, Basquiat fundó Test Pattern junto a Michael Holman, proyecto musical que posteriormente pasó a llamarse Gray. La banda experimentó con el Noise, el Rock y la cultura DJ. Fue durante este periodo que conoció a Andy Warhol, quien demostró un gran interés en sus propuestas artísticas.
Gracias a sus conexiones, Basquiat apareció en el video de “Rapture” de Blondie en 1981, logrando vender su primera pintura a Debbie Harry, titulada “Cadillac Moon”, ese mismo año. En 1982, Basquiat comenzó una corta relación con la en ese entonces joven cantante y promesa del pop Madonna, con quien se mudó a Los Ángeles por un tiempo.
Un año después en 1983, Basquiat colaboró con Rammellzee, K-Rob y Al Díaz para crear “el santo grial del hip-hop”, “Beat Bop”, single donde el mismo artista diseñó la portada y para el que se fabricaron solo 500 copias.
La última portada de Basquiat fue la del debut de la banda punk The Offs, de 1984. Eso sí, su obra de 1981, “Bird on Money” fue usada como carátula por The Strokes para su álbum de 2020, “The New Abnormal”.
Basquiat falleció a la corta edad de 27 años en 1988 producto de una sobredosis de heroína, pero su legado vivirá por siempre como uno de los artistas más brillantes de la historia de la escena neoyorquina.