¿Dónde fuiste, Bonva? Son varios los que extrañan al Gurú, ¿tanto cómo para hacerle una canción? Sí. Y una increíble. Ellos son Candelabro.
Se conocieron en línea, la música fue un punto de encuentro y el 2023 sorprendieron a la escena independiente chilena con “Ahora o Nunca”, un disco de 14 canciones donde cada una tiene un rol fundamental.
Ya sea por la habilidad musical que presentan, la construcción emotiva o la particularidad de sus recursos, cada track logra dar con un álbum redondo, tildado por varios como lo mejor del año en el país.
Con clarinete, saxofón, además de los tradicionales instrumentos del indie, la banda compuesta por Matías, Javiera, Franko, Nahuel, Luis y Carlos, llegó con un nerd rock refrescante, cubierto de folk local, con guiños a influencias shoegaze o math, pero tomando un lugar mucho más dulce e introspectivo.
Hablándole a la juventud tímida, a esa que no se encontró en el fenómeno del trap o el reguetón, Candelabro ocupa viejos queridos de todos los tiempos para hacernos sentir como en casa: Eduardo Bonvallet, la intro de Malcolm in the Middle, un capítulo de Garfield o el pronóstico del tiempo de Iván Torres.
¿Y por qué el Gurú? Para Matías Ávila, vocalista, una figura paterna para todos los hijos guachos de Chile. Metáfora perfecta para entender cómo mediante la construcción de canciones dieron con un refugio hecho disco para toda una generación, que entendió que la juventud es “Ahora o Nunca”, y que a veces es mejor quedarse jugando Scrabble.