¿Por qué este video daba tanto susto? Ser la mamá ocupada en ‘Kids’ de MGMT es uno de los tantos talentos que tiene Joanna Newsom.
A diferencia del niño, a Joanna Newsom no la dejaron ver tele ni escuchar radio, por lo que aprendió a tocar piano a los 5 y arpa a los 7. En 2004 estrenó su primer LP: “The Milk-Eyed Mender“.
Rápido llamó la atención de la escena freak folk, girando con Devendra Banhart. Justo antes de actuar para el video de MGMT, nos regaló el buen “Ys“. Grabado por Steve Albini, mezclado por Jim O’Rourke, y producido por Van Dyke Parks con la propia artista, el folk progresivo y el barroco toman protagonismo en 55 minutos.




Grabado en Tokio y con una composición que la eleva a lo mejor del género, “Have One On Me” duró el doble: 124 minutos. Comparada con Joni Mitchell y Kate Bush por el imaginario del disco triple, Newsom maximizó todo: la orquesta, las baterías, las guitarras, el blues, el clavicordio, la intimidad y la magia. Sin duda uno de los discos del 2010.
Con apariciones en Portlandia, voces para los Muppets, narraciones para Inherent Vice de Paul Thomas Anderson, quien además dirige el video musical de ‘Sapokanikan’, sencillo de su último y más reciente álbum, “Divers” del 2015, Newsom es muy parecida al video de ‘Kids’: un universo polirrítmico que progresa entre lo freak, lo teatral, lo dulce y lo escalofriante.