Amadas por Kurt Cobain y bandas como Sonic Youth, las japonesas propagaron su sonido por el mundo, llegando a tocar con los artistas más grandes de la década del Grunge.
Shonen Knife nació en 1981, Osaka, Japón, de la mano de la guitarrista y vocalista Naoko Yamano, su amiga Michie Nakatani en bajo, teclados y coros, y su hermana Atsuko Yamano en la batería.
Shonen Knife de inmediato llamó la atención de la escena japonesa, ya que no existían muchas bandas formadas exclusivamente por mujeres en el País del Sol Naciente. Si bien, desde un comienzo adoptaron un sonido punk, sus letras no eran contestatarias, sino más bien inocentes y con especial enfoque en el pop.
En 1982, la agrupación lanzó de forma independiente su álbum debut “Minna Tanoshiku”, disponible exclusivamente en cassette. Su segundo y tercer trabajo llegaron en 1983 y 1984 respectivamente, y se titularon “Burning Farm” y “Yama-no Attchan”. Si bien sus primeros discos se lanzaron exclusivamente en Japón, diferentes copias importadas llegaron a oídos estadounidenses, provocando que en 1985, el sello K Records de propiedad de Calvin Johnson de la banda Beat Happening, relanzara “Burning Farm”, internacionalizando la carrera de la banda.
En 1986, Shonen Knife realizó su primer lanzamiento internacional “Pretty Little Baka Guy”. Este álbum les permitió abrir un concierto para Sonic Youth en Osaka, viajando con ellos posteriormente a Los Ángeles para presentarse por primera vez fuera de Japón. El fanatismo de culto a Shonen Knife provocó que en 1991 se estrenara un álbum llamado “Every Band Has a Shonen Knife Who Loves Them” que compilaba covers de canciones de la banda interpretados por actos alternativos estadounidenses.
Shonen Knife cimentó su lugar en la cultura alternativa cuando Nirvana, en pleno apogeo de su álbum “Nevermind”, las invitó a su gira por Europa de 1991. En diferentes entrevistas, Kurt Cobain admitió que la banda era una de sus favoritas y que se sentía sumamente honrado de poder tocar con ellas.
Shonen Knife sigue activo hasta el día de hoy, habiendo aparecido en Beavis & Butthead, colaborando en el álbum “If I Were a Carpenter”, escribiendo “Buttercup (I’m a Super Girl)” para el álbum “Heroes & Villians” de Las Chicas Superpoderosas, grabando un álbum tributo a The Ramones bajo el nombre de Osaka Ramones y editando este 2023 el disco “Our Best Place”.