PRINCESA ALBA

B I O G R A F Í A

Con una ascendente y explosiva carrera, Princesa Alba pasó en corto tiempo de ser un fenómeno viral a mostrarse como una artista completa, derivando desde el trap -estilo por el cual se dio a conocer- al R&B, el funk, la música disco y el pop, donde se mueve a sus anchas.

En mayo de 2021 aparece “acelero”, primer sencillo del que será su debut en larga duración: se trata de un reggaetón con claras influencias del synth pop que cuenta con la producción del argentino Nico Cotton (nominado al Grammy que ha trabajado con créditos como Nicki Nicole, Axel, Wos, Coti, Louta, entre otros), y que abre aún más un universo musical que ha ido madurando a la par de la estética que Princesa Alba ha trabajado para cada uno de sus lanzamientos.

Ya desde su aparición el año 2017 con “My Only One”, la artista chilena hace una apuesta arriesgada, declarando abiertamente su pasión por el fútbol y por el club Colo Colo, cuyos hinchas se hacen llamar “albos”. Esto, en un país donde el machismo arreciaba, genera reacciones que pasan del rechazo inicial a la validación de una propuesta que aparece fresca y sorprendente para la escena urbana de su país.

Confiada del camino que quería recorrer, la artista edita su corto “Del Cielo Mixtape”, un trabajo que fusiona sonidos urbanos, producción pop y detalles electrónicos, como se escucha en tracks como “Digital Angel” o “Diamantes”, y que la convierten en un referente generacional y de empoderamiento femenino.

De ahí en adelante, el eclecticismo se toma su carrera tanto en lo musical como en lo estético, sorprendiéndonos con éxitos como “Convéncete”, “Me Equivoqué”, “Mi Culpa” y “Ya No Quieres Quererme”, todos singles que la posicionaron como una de las revelaciones más atractivas de su país y del sur del continente americano.

Colaboraciones junto a Gepe (“tupenaesmipena”), Louta (“Ya No Quieres Quererme (Remix)”) o Gianluca (“Summer Love”), y el trabajo con destacados productores como Alizzz, Francisco Victoria, Pablo Stipicic o el mismo Nico Cotton la han posicionado como uno de los nombres más destacados de la actual escena de pop chileno.

Canciones luminosas y cercanas, el romance desde el prisma millenial con decisiones musicales claves para su generación, una que comprende la importancia de la estética, la honestidad artística y la hibridación de géneros sin prejuicios.