Hay dos argentinos que están cambiando el pop mundial y entre sus fans está Rosalía, Grimes y Troye Sivan. Es Magdalena Bay.
Matthew Lewin y Mica Tenenbaum se conocieron en Estados Unidos y cantan en inglés, pero los dos son de origen sudamericano. Se cruzaron en la escuela secundaria en un programa de música, y el rock progresivo los unió. Hasta formaron una banda del género, llamada Tabula Rasa, con canciones como ‘Crimson’. Sí, por el mismísimo.
Pero la cosa no iba por ahí, regresaron a una idea que siempre les sedujo: el pop. Lo de inspirarse en nombres continuó, y dieron con Magdalena Bay por una compañera de trabajo de Lewin. Cuando en 2019 lanzaron los cortos “Day/Pop” y “Night/Pop”, varios ya sabían la promesa que significaban.
El reconocimiento vino con ‘Killshot’ y resume sus virtudes. La inspiración web 1.0, un electro y synth-pop que se siente cosmopolita como sus biografías, y la capacidad de leer bien los trends, pues el éxito terminó de ser tal cuando subieron la versión reverb y ralentizada. Viven crónicamente en Tiktok, se nota y nos encanta.
Ritmos machacantes sin ser industriales. Letras soñadoras sin ser dreampop. Tan kitsch como cyberpunks. Retrofuturismo para el presente, que se transforma en la vereda elegante de un pop colmado de clones. Entre los “mini mix” 1, 2 y 3, hay dos discos que los consagran como la apuesta upbeat del momento: “Mercurial World” e “Imaginal Disk”. Apostamos a que no podrás sacártelos de la cabeza.