Fakuta y los diez años de una “Tormenta Solar” que no queremos olvidar

¿Sabes cómo suena una tormenta solar? Bueno, no es muy lejano a lo que hace la enigmática Fakuta. Sus sonidos muy espaciales y lírica rebosante de sentimientos demuestran que es una imprescindible al hablar de la transformación del pop chileno del 2000, y hoy a 10 años de “Tormenta Solar”, está de vuelta.

De profesión arquitecta, Pamela Sepúlveda empezó su carrera solista a los 25 años, tras haber formado parte de varios proyectos musicales, entre ellos el Banco Mundial, Golden Baba o World Music. “Al vuelo” es su primer álbum, que logró tejer a la artista en el círculo musical masificado por la radio y las redes sociales de la época. 

Una mezcla del protagonismo electrónico y la voz melódica de Pamela es lo que refleja su debut, que también era potente en su puesta en escena gracias a la compañía  del coro Las Laura Palmers.

Ese mismo año, el diario El País destacó a la artista junto a Javiera Mena, Dënver y Gepe, como parte de la piedra fundacional del pop del nuevo milenio. 

Un tributo a la película Carrie y a la ruptura al comportamiento femenino social instaurado, es la metáfora de “Tormenta Solar”. Un álbum más maduro, pop en su mayor esplendor, sumergido en canciones bailables, y con colaboraciones como Violeta Castillo, Cristóbal Briceño y Bronko Yotte.

Para ese entonces, Fakuta había resonado en escenarios como el Primavera Fauna y Festival Neutral, además de una gira internacional que la llevó por España, México y Estados Unidos.

Fakuta no ha cesado en la búsqueda de construir canciones como si fueran edificios. En 2017 estrenó el maxisingle “Abrazándote”. En 2018 lanzó ‘Juntapena’ y en 2020 subió a la cima con ‘La Montaña’, buscando un nuevo lugar desde donde mirar su aplaudida “Tormenta Solar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *