B I O G R A F Í A 

FAKUTA (alias de Pamela Sepúlveda Ariza), atravesó por fases musicales diversas antes de comenzar una carrera solista. Se integró como músico al circuito santiaguino de música indie, desempeñando el rol de bajista en bandas rock pop como Mary Celeste y más tarde en el excéntrico combo Golden Baba, grupo que conjugaba influencias musicales que iban desde la macumba hasta el rock progresivo sin ninguna culpa. También se introdujo en el mundo de la música electrónica, ambient y noise gracias a la influencia de Ignacio “Nawito” Morales, músico experimental con quien conformó el proyecto El Banco Mundial.

El año 2008, Pamela comienza a componer canciones para lo que se convertiría en su proyecto solista, al cual da el nombre de Fakuta, su nickname de la era de internet. Canciones pop desplegadas en atmósferas cálidas y espaciosas, ritmos sutiles y a veces más potentes, que sostienen las contagiosas melodías vocales a las que esta cantautora da vida con gracia y naturalidad, son los elementos que construyen el universo musical de Fakuta: un mundo de hits construidos a partir de bases programadas, sintetizador y voz.

Su disco debut “Al Vuelo” ha cosechado múltiples elogios por parte de la prensa chilena e internacional, colocándolo en numerosas ocasiones entre los mejores discos del 2011. Fakuta ha sabido presentar un sólido espectáculo pop para distintos tipos de audiencia llegando a tocar en teatros y festivales de mayor envergadura como el Festival Econcert junto a Javiera Mena, Gepe y Denver (2010), Corona Clash junto a Pedropiedra y Cristian Moraga (C-Funk), el Festival Primavera Fauna, Festival Neutral Chile y México, entre otros.

En el año 2014, Fakuta lanzó su segundo trabajo discográfico, “Tormenta Solar”, editado bajo el sello Quemasucabeza y lanzado en octubre del mismo año, que contó con la colaboración de los músicos Cristóbal Briceño (Ases Falsos), Bronko Yotte y los argentinos Coiffeur y Violeta Castillo. La placa estuvo para descarga gratuita por 24 horas, lo que acaparó un gran interés de la prensa y, por supuesto, de sus fanáticos, quienes ya lo han situado como uno de los grandes discos del año, lo que quedó demostrado en diciembre en su lanzamiento en vivo en el Cine Normandie. Un show de alto nivel que contó con invitados ilustres en el escenario como Felicia Morales, Gepe, Javier Barría, entre otros.

Durante 2015, la cantautora se presentó en el prestigioso Festival Primavera Sound en Barcelona, cita que congregó a más de 150 mil personas durante su realización. A este viaje, se sumó la participación en el Festival Neutral México, reencontrándose con sus seguidores esta vez con su último álbum bajo el brazo y con la promoción de los sencillos “Despacio”, “Guerra con las cosas” y “Luces de Verano”. 2016 la tuvo de vuelta en tierras aztecas para presentarse en el Festival Marvin.

En 2017 se concretó el regreso de Fakuta con su maxisingle “Abrazándote”, dos nuevas canciones de una marcada vocación por melodías donde los sintetizadores toman un rol protagónico y en las que estuvo íntegramente a cargo de la producción. Este nuevo lanzamiento fue presentado en vivo en diciembre en el Centro Cultural Matucana 100, de Santiago de Chile.

D I S C O G R A F Í A