El rapero favorito de tu rapero favorito: MF DOOM

Daniel Dumile adoptó decenas de nombres a lo largo de su carrera, y con cada uno de sus alias maquinó el futuro del Hip-Hop, como el supervillano de tu cómic favorito.

Crédito: Consequence of Sound

Nacido en 1971, en Inglaterra, Daniel Dumile se transformó en una verdadera leyenda del género del Hip-Hop a lo largo de su intensa pero corta vida. 

Dumile se mudó con su familia a Nueva York a una temprana edad. DOOM comenzó su carrera bajo el nombre de Zev Love X en 1988, rapeando para la agrupación KMD, junto a su hermano Dingilizwe “DJ Subroc” Dumile y a Jade 1, quien posteriormente pasaría a llamarse Rodan. 

La agrupación se separó luego de la trágica muerte de Dingilizwe a la corta edad de 19 años en 1993. Daniel Dumile se alejó del micrófono por unos cuantos años, pero hacia finales de los ‘90s volvió a los escenarios con su primer gran seudónimo: MF DOOM, el supervillano, basado en el personaje de Doctor Doom, antagonista principal de “Los 4 Fantásticos” de Marvel. 

Lanzando su primer álbum “Operation Doomsday” en 1999, DOOM demostró una habilidad casi inigualable al momento de escribir e interpretar su rap. Con métricas extrañas, una voz rasposa y grave, y una icónica máscara de metal , Dumile llamó de inmediato la atención de la comunidad del Hip-Hop. 

Tras lanzar su primer trabajo, DOOM pasó a los controles tomando el alias de King Geedorah, inspirado en el dragón dorado de tres cabezas que lucha contra Godzilla en repetidas ocasiones. Fue así que junto al colectivo Monsta Island Czars, Dumile lanzó el álbum “Take Me To Your Leader” de 2003. 

El mismo año, DOOM cambió nuevamente su nombre a Viktor Vaughn para fabricar el LP “Vaudeville Villain”, donde se enfocó mucho más en el aspecto lírico y vocal que en el de producción, y que hasta el día de hoy es considerado como uno de sus mejores trabajos. 

Dumile alcanzó el estatus de leyenda en 2004, cuando lanzó dos de los discos más importantes de la historia del Hip-Hop. El primero fue una colaboración con el connotado DJ Madlib, llamado “Madvillainy”, el cual sirvió como la base para todo lo que posteriormente se conocería como “Hip-Hop alternativo”. El segundo fue “MM… FOOD”, el segundo disco que Dumile lanzó bajo el nombre de MF DOOM. En este exploraba temas íntimos, con un tono serio y cómico al mismo tiempo. 

Entre el 2005 y el 2009, Dumile siguió realizando lanzamientos y colaborando con connotados artistas. Entre estos proyectos destacan su colaboración junto al DJ Danger Mouse, “Danger Doom” de 2005, además de su aparición en la canción “November Has Come” del álbum Demon Days de Gorillaz.

Tras efectuar una gira por Europa, Estados Unidos le negó la entrada al supervillano por problemas con su VISA, momento en que Dumile se radicó en Inglaterra. 

Tras una vertiginosa cantidad de lanzamientos y una vida de aciertos, Daniel Dumile falleció el 31 de Octubre del 2020 y su familia ha decidido no revelar la causa de su deceso. 

Una verdadera mente maestra del Hip-Hop, que func ionó desde las sombras como el Supervillano que siempre fue. Recuerda: “solo mayúsculas cuando escribas su nombre”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *